Nagisa
Ōshima
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Nagisa Oshima
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Nombre
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Nagisa Oshima
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Nacimiento
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Fallecimiento
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Nacionalidad
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Alma máter
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Ocupación
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Cónyuge
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Akiko Koyama (1960-2013)
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Premios
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Premio Cannes en 1978
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Nagisa Oshima (大島 渚 Ōshima Nagisa?) (Kioto, 31 de marzo de 1932 - Fujisawa, 15 de enero de 2013)1 fue un famoso director de cine y guionista japonés. Recordado por sus filmes El imperio de los
sentidos (1976), El
imperio de la pasión (1978) y Feliz Navidad, Mr.
Lawrence (1986)
Carrera profesional
Luego de graduarse en derecho en la Universidad de Kioto fue contratado por el estudio Shochiku donde pasó rápidamente a dirigir
sus propias películas, haciendo su debut con A Town of Love and Hope (愛と希望の街; Ai to
kibo no machi) en 1959.
La primera película que lo llevó a la mirilla pública fue The Catch
(1961), basada en una novela de Kenzaburo Oe sobre la
relación durante la Segunda guerra mundial, entre los habitantes de un pueblo
japonés y un soldado afroamericano capturado.
Uno de los filmes más inusuales de Oshima fue Band of Ninja (1967), una adaptación del popular manga de Sampei Shirato, Ninja
Bugei-cho, una saga del siglo XVI sobre los campesinos oprimidos y un ninja mortal. No es una película con actores o animada; Oshima simplemente
tomó fotografías de los dibujos de Shirato y les agregó voz. Sin embargo, la
crítica la alabó y fue un éxito comercial en Japón.
Death by Hanging (1968) presenta la historia
de una ejecución fallida de un joven coreano acusado de violación y asesinato.
La película utiliza técnicas de "distanciamiento" poco realistas,
siguiendo los estilos de Brecht o Godard, para analizar las actitudes
japonesas de discriminación racial hacia la minoría
coreana.
Boy (1969), basada en un caso de la vida real, es la historia de una
familia que utilizaba a su hijo para hacer dinero deliberadamente, al
implicarlo en varios accidentes de carretera y haciendo que los conductores
pagaran compensaciones.
The Ceremony (1971) fue otra visión satírica hacia las
costumbres japonesas, crítica que se evidencia claramente en una escena donde
una ceremonia de matrimonio tiene que continuar a pesar que la novia no está
presente.
Ōshima alcanzó su punto máximo como director, con su película en 1976: El imperio de los
sentidos (Ai no korida; 愛のコリーダ), una película basada en una historia real sobre un caso de obsesión
sexual fatal, en el Japón de los años 1930. Ōshima, un crítico de la censura y
del humanismo de su contemporáneo Akira Kurosawa, estaba
determinado a que la película incluyera escenas pornográficas fuertes, por lo
que la película tuvo que ser terminada en Francia, para así poder crear un
versión sin censura, que aún se encuentra
inasequible en Japón.
En su otra versión del filme In the Realm of the Senses, El
imperio de la pasión (Ai no borei; 愛の亡霊), lanzada
en 1978, hizo un acercamiento más refrenado al representar la pasión sexual de
los dos amantes que los condujo al asesinato, llevándolo a ganar el galardón
del Festival
Internacional de Cine de Cannes en 1978 como mejor director.
En 1983 tuvo otro éxito crítico importante con Feliz Navidad, Mr.
Lawrence, desarrollada en un campamento de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra
Mundial, mostrando a Ryuichi Sakamoto y David Bowie como
ejemplos de las virtudes militares de Oriente y Occidente.
Max, Mon Amour (1986), escrita con el colaborador frecuente de Luis Buñuel, Jean-Claude
Carriére, es una comedia furtiva sobre la esposa de un diplomático (Charlotte Rampling) enamorada de un chimpancé, el cual se muestra un poco
reservado ante un eminentemente civilizado ménage à trois.
En 1996 Ōshima sufrió un accidente
cerebrovascular, pero retornó a la dirección en 1999 con Taboo (Gohatto), donde incluyó al actor de Feliz Navidad, Mr.
Lawrence, Takeshi Kitano y la música
del compositor Ryuichi Sakamoto.
Fallecimiento
Bibliografía
- En 1993 fue publicada en inglés una colección de ensayos y
artículos de Ōshima bajo el título de Cinema, Censorship and the State
.
- En 1998 se publicó un estudio crítico por Maureen Turim, The
Films of Oshima Nagisa: Images of a Japanese Iconoclasta
Filmografía
- A Town of Love and Hope (1959)
- Historias crueles de juventud (1960)
- The Sun's Burial (aka Tomb of the Sun) (1960)
- Night and Fog in Japan (1960)
- The Catch (1961)
- Shiro Tokisawa (1962)
- Death By Hanging (1968)
- Boy (1969)
- The Ceremony (1971)
- El imperio de
los sentidos (1976)
- El imperio de la pasión (1978)
- Feliz Navidad,
Mr. Lawrence (1983) - basada en parte en
las experiencias de guerra de Laurens van
der Post.
- Max, mi amor (1986)
- Gohatto (1999)
El
imperio de los sentidos
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'L'Empire des sens'
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Título
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El imperio de los sentidos
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Ficha técnica
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Nagisa Oshima
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Nagisa Oshima
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Hideo Ito
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Keiichi Uraoka
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Datos y cifras
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País(es)
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Duración
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105 min
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Idioma(s)
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Compañías
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Distribución
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El imperio de los sentidos (japonés: 愛のコリーダ 'Ai no korîda'?, lit. Corrida de amor; francés: L'Empire des sens)
es una película franco-japonesa de 1976 dirigida por Nagisa Oshima que narra,
de manera sexualmente explícita, un hecho ocurrido en la realidad en Japón, en
la década de 1930. Fue una película que generó una gran controversia en su
estreno. Aunque la intención del director fue darle una distribución comercial
muy amplia, las escenas de sexo explícito entre los actores principales (Tatsuya Fuji
y Eiko Matsuda) generaron una censura que, al menos en Japón, sigue
vigente en la actualidad (la película sí se exhibe, pero con escenas cortadas).
El título en japonés Ai no korîda nos remite a las fuentes
intelectuales que influyeron sobre Nagisa Oshima en esa época – en particular
los escritores franceses Michel Leiris y Georges Bataille. El título
en francés L'Empire des sens (El imperio de los sentidos) es una ironía derivada de la del libro L'Empire des signes (El imperio de
los signos, Roland Barthes, 1970),
acerca del Japón.
La preposición "In" del título en inglés se generó a partir de
un error en la traducción. La persona encargada de diseñar los materiales en
inglés para la película asumió que la palabra "in" ("dans"),
que aparecía en el material de la producción en francés, no se refería a los
actores que aparecían en la película, sino que formaba parte del propio título.
El nombre conservó esa equivocación, y los títulos que se han utilizado para
este filme en otros idiomas han hecho del error una tradición.
Sinopsis
La historia transcurre en 1936 en Tokio, cuenta la historia de Sada
Abe (Matsuda), ex prostituta, que ahora
trabaja como parte de la servidumbre de un hotel. Conoce allí al propietario
del hotel, Kichizo Ishida, casado con la ama, y muy activo sexualmente, y ambos
se hacen amantes de una manera tan intensa que buscan experimentar tanto en lo
sexual como en el consumo de bebidas alcohólicas y en muchas otras autocomplacencias. La posesividad de Abe y su
comportamiento obsesivo hacia Ishida se acrecienta hasta el punto en que ella lo amenaza de muerte
si él vuelve a acostarse con su esposa. Los dos mantienen relaciones sexuales
con otros personajes, e incluso ella deja que él tome a una Geisha. La obsesión es mutua, y él llega a descubrir que se excita más si ella
lo estrangula durante el coito, y no tarda en darle su autorización para que le dé muerte de esa manera.
Ella le corta los genitales y escribe en el pecho de él, con la sangre: "Sada y Kichi, ahora
uno."
Controversia
Las estrictas leyes de censura en Japón no habrían permitido la
finalización de la producción de la película, considerando la postura estética
del director. Para superar estas dificultades, la producción se registró
oficialmente como francesa, y el material filmado terminaría por ser procesado
y editado en Francia. En su estreno en Japón (y en todas las ediciones
generadas a partir de entonces), las escenas sexuales se han censurado.
Inicialmente la película se prohibió en su estreno en el Festival de Cine de
Nueva York de 1976, pero tiempo después comenzó a exhibirse en los Estados Unidos
sin cortes, algo muy similar a lo que ocurriría en Alemania. Como dato anecdótico, cuando fue estrenada en Estados Unidos, la venta
de huevos se incrementó inesperadamente. La película apareció en video casero
sólo hasta el año 1990.
Por razones relacionadas con las normas de exhibición locales, se han
eliminado distintas partes de la película en cada país. Por ejemplo, el Comité Británico de Clasificación de Películas le asignó un certificado "18" (apropiada sólo para adultos) y
dejó intactas todas las escenas sexuales, pero ordenó que se modificara (para
que no se viera) una escena en la que se ve que se castiga a un prepúber jalándole el pene. Sin embargo, el filme se
distribuyó sin modificación alguna en Francia, en los Estados Unidos (incluido
el actual DVD Fox Lorber), en los Países Bajos y en muchos
otros lugares. En cambio, hasta septiembre del 2007 aún estaba prohibida en su
totalidad en la República de Irlanda.
En Canadá, cuando se presentó ante los
comités cinematográficos en la década de 1970, la película se rechazó en todas
las jurisdicciones, con excepción de Québec. Hacia 1991 comenzaron a autorizarla algunas provincias y a otorgarle
un certificado. Sin embargo, las Provincias Marítimas rechazaron la película nuevamente debido a que las normatividades de la
década de 1970 (Comité de Clasificación de Películas de las Provincias
Marítimas) seguían en vigor.
Temas
La película no analiza en profundidad la
condición de Abe como personaje del folklore japonés (otra película, del género
rosa, pink film, en inglés, dirigida por Noboru
Tanaka, A Woman Called Sada Abe, que en español podría traducirse como Una
mujer llamada Sada Abe, explora este tema más directamente), y se centra,
más bien, en las relaciones de poder entre los personajes femenino y masculino.
Muchos críticos han escrito que la película es también una exploración de los
rasgos mórbidos del erotismo en la cultura japonesa y de su obsesión por la muerte. Oshima ha sido
criticado por usar escenas de sexo explícito para atrapar la atención del público,
pero el director afirma que esa característica, el sexo explícito, es
precisamente uno de los elementos centrales del diseño de la película.A pasado ya bastante de la ultima publikacio.El 11 x aka estuvo trankilo pero bastante movido x otras partes,bkn!
Fui x una semana a loncoche(est.la paz),estuvimos en la kasa de la mama rosa,con andres el pipe,christian,el nacho y el niko,fuimos a las termas,a unas ramadas,nos tiramos un cordero al palo webeamos,tomamos,caminamos caleta y conoci bastante,incluso un par de srta. Marisol se llama una(me casaba igual,jajjajajajaja).
Y ahora se viene lo mas esperado de este,miserable año,mañana en el pasional toka LA MEJOR BANDA DE HEAVY METAL DEL PLANETA,IRON MAIDEN,junto a slayer y ghost,la previa la haremos en la casa de los tatas y vamos 20.
UP THE IRONS....
El verdadero imperio de los sentidos es esta.......





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